Design Forward Alliance SD 2017

 

¿Te imaginas que sucedería si se lograrán alinear esfuerzos entre las Industrias Creativas, Líderes de Opinión, Gobierno, Instituciones Educativas, Organismos Empresariales, y la Comunidad, para juntos adoptar un modelo de trabajo en donde se aplique el proceso de Design Thinking y Human Centered Design para construir el futuro y desarrollo económico de la mega región de Cali-Baja?

Tomando en cuenta en todo momento las necesidades de la comunidad, poniendo en el centro de la ecuación a las personas, sus necesidades y objetivos. Pero no solo eso; si no que sumándolos en el esfuerzo de co-creación de soluciones en donde ellos jueguen el papel más importante proporcionando su valioso punto de vista y experiencias o insights que nos ayuden a crear modelos de trabajo, medibles, adaptables y replicables, así como casos de éxito que además de beneficiar aporten valor a la mejora de la comunidad para fomentar el desarrollo de la economía y bienestar de la región.

¿Todo esto suena como un modelo utópico casi imposible de lograr, cierto?

Hace un par de días tuve la oportunidad de participar como parte de

la audiencia y talleres que se organizaron en el marco de las actividades que celebró la Design Forward Alliance en San Diego.

¿Quizá te estés preguntando que es la DFASD cierto? Pues justo es el tipo de movimiento, grupo, esfuerzo o alianza, en donde convergen y colaboran de manera organizada todos los grupos o asociaciones de diseño, academia, gobierno, iniciativa privada y comunidad con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo económico centrado en los beneficios de los ciudadanos de la región de San Diego.

Yo por mi parte como profesional de las industrias creativas, en específico de la comunidad de Diseño UX (Experiencia de Usuario) y miembro activo de la economía Binacional Cali-Baja, pero principalmente como Innovation & Design Geek, al escuchar que participarían como ponentes invitado Phil Gilbert y Don Norman , sabía que tenía que ir a conocer más sobre los beneficios y esfuerzos que esta Alianza está logrando en mi ciudad de San Diego y claro con la visión de buscar aprender lo más posible, pero sobre todo con la idea de ver como participar sumándome al movimiento y buscar como sumar al movimiento a mi otra ciudad Tijuana.

Como era de esperase, esta Alianza prometía un evento de talla internacional en cuanto a nivel de ponentes y participación. Justo fueron esas las expectativas que por su puesto fueron superadas en todos los aspectos, desde organización, venue, ponentes, audiencia y nivel de respuesta.

Iniciando con una bella vista de los jardines de Liberty Station en Point Loma, edificios históricos que datan de los años 1920’s. En punto de las 9:00 am se dio inicio a las conferencias con un mensaje emotivo por parte del legendario Don Norman quien encabeza este esfuerzo desde las trincheras de las Universidad de San Diego.

Seguido por Phil Gilbert quien además de fungir como director de diseño de IBM un gran promotor e impulsor del

diseño y la importancia de su valor en la economía de las empresas con base tecnológica, esta platica de Phil Gilbert estuvo cargada de información valiosísima, además de como siempre promover el valor de adoptar la metodología “IBM Design Thinking” con el objetivo de mejorar los resultados proporcionados a los problemas a los cuales se enfrenta el equipo de diseño de IBM.

 

 

¡Durante el transcurso del día, las conferencias siguieron su curso, una tras otra cargada de información valiosa, recursos, historias y casos de éxito que motivan y llenan de energía positiva para salir con ganas de querer cambiar el mundo “one user at the time”!

 

 

Dentro de los speakers y ponentes, destacan figuras de calibre internaciónal de las diciplinas del Diseño, Tecnologia, Innovación Médica, Arquitectura, Diseño Industrial entre otras areas de la creatividad.

 

PHIL GILBERT

General Manager of Design, IBM

MAURO PORCINI

Chief Design Officer, PepsiCo

MERIAH GARRETT

Chief Design Officer, USAA

DON NORMAN

Director, Design Lab UC San Diego

HOA LORANGER

Vice President, Nielsen Norman Group

JENNIFER LUCE, FAIA

Principal in Charge, LUCE et studio architects

JARED ERONDU

Head of Design, Lattice

KARA DEFRIAS

Former UX Director, Obama White House / UX Leader, Qualcomm

BOBBY GHOSHAL

Co-founder & CDO, Candid Co.

CLAIRE WILSON

Human Factors & Ergonomics Specialist, Herman Miller

MATT COLE

President, Cubic Transportation Systems

STEPH HABIF

Founder, Habif Health and Performance

SEBASTIAN TERRY

Head Magician, 100 Things

JULIE BAHER

Senior Director of UX, Illumina

MICHAEL DITULLO

Founder and Chief Creative, Michael DiTullo LLC

MIZAH RAHMAN

Director & Co-founder, Participate in Design

MARK TOMASZEWICZ

Chief Experience Officer, Bulldog Drummond

 

 

 

Talleres, interactivos en donde participamos en mesas de colaboración interdisciplinarias, multiculturales todos con el mismo objetivo de idear soluciones para proponer mejoras de carácter social con impacto positivo para la economía local, la educación y la movilidad en la ciudad.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, además de las conferencias y talleres, se realizó la presentación y premiación del concurso de proyectos realizados en un tipo hackaton de UX/Design Thinking en donde se buscaba destacar los mejores proyectos que aportaban ideas frescas e innovadoras con la temática de movilidad urbana, la mesa del jurado conformada por gobierno, academia, profesionales del diseño otorgarían un premio de $5000 dlls al ganador del primer lugar, además de ofrecer la oportunidad de presentar el proyecto de manera formal en la oficinas de gobierno con la idea de estudiar la posibilidad de hacerlo realidad.

Por último, para despedir el ciclo de conferencias, talleres y actividades de la Design Forward Alliance 2017, se realizó un cóctel de despedida, barra de bocadillos, buena música, el clima perfecto para el networking todo esto en una excelente y templada tarde de otoño en la bellísima ciudad de San Diego.

Si estas interesado en participar y /o conocer más sobre las actividades que la Design Forward Alliance y las comunidades de diseño están realizando en pro de la innovación y la cultura del design thinking en la ciudad de San Diego / Tijuana, te invito a seguirme en las redes sociales o a que te subscribas a mi blog en donde estaré compartiendo información valiosa y re-publicando fechas de eventos importantes que estarán sucediendo en esta región fronteriza de Cali-Baja.

 

Para registrarte y participar en la edición del 2018 puedes acceder en este link Design Forward Alliance 2018

October 18 – 195:00 PM
Liberty StationSan Diego, CA

Also published on Medium.

About

I am a multidisciplinary, multicultural bilingual designer with 15+ years of experience, passionate about technology and innovation in the digital space. An early adopter of new emerging technologies, tools, and ways to leverage technology to serve and solve human needs and goals. Always on the hunt for a good book (UX, UI, Interaction design, branding, neuro-marketing, creativity and innovation), a new piece of software (sketchapp, axure, flinto, affinity, rhino 3D, balsamiq) or a skill to master in order to continue further grow my strategic formation and education (Master’s in Digital Design).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*